Columnas de Opinión

 

 

 

Alberto Hurtado y la organización sindical de los trabajadores

Alberto Hurtado y la organización sindical de los trabajadores

En el contexto del mes de la solidaridad es bueno recordar que Alberto Hurtado no restringió su acción social a la asistencia de los niños, ancianos y gente de la calle a través del Hogar de Cristo. La extendió al campo de la organización de los trabajadores a la luz de la enseñanza social de la Iglesia y lo hizo lo hizo fundando la Acción Sindical y Económica Chilena (ASICH) y escribiendo sobre tema.

“Tu trabajo no es algo que te dan. Tu trabajo es algo que tú das”

“Tu trabajo no es algo que te dan. Tu trabajo es algo que tú das”

¿Es el trabajo en Chile fuente de dignidad personal y de bienestar para las familias?, ¿genera paz en la comunidad?, ¿qué debemos hacer para promover un buen trabajo, un trabajo decente para todas y todas?
Son múltiples las respuestas pero sin lugar a dudas ellas deben provenir de los actores del mundo del trabajo, del diálogo entre trabajadores y empleadores y las organizaciones que los representan. Si el fruto del trabajo es puesto en nuestras mesas pongamos también al trabajo en medio de ellas.

Cambiar la mirada del Trabajo

Cambiar la mirada del Trabajo

Vivimos en un momento de la historia, del país y del mundo, donde parece que todo pudiese comprarse o venderse. Todo es reducido a un bien de consumo, sin que nos detengamos a reflexionar sobre eso. Incluso el trabajo, con todo lo que significa, parece ahora desechable y poco valorado.

Fernando Berríos

Fernando Berríos

Los economistas suelen destacar que las cifras del mercado laboral en nuestro país están hace tiempo en márgenes relativamente “razonables”, pero la verdad es que la tendencia de los últimos meses ha sido el aumento de la tasa de desocupación. Se nos informaba a fines...

Alfredo Sfeir

Alfredo Sfeir

“El hacer se intensifica cuando los trabajadores los definen como “factores de producción” y el trabajo como algo netamente material, recibir. El ser crece cuando pensamos en los trabajadores como personas y el trabajo como algo espiritual, servir”

Joseph Ramos

Joseph Ramos

“La productividad del hombre depende del grado de adhesión a su tarea y empresa. Mientras más sentido tiene su trabajo, mientras mejor sea el clima laboral, mientras más justo considere su remuneración, más pone de su parte, en esfuerzo, iniciativa, ingenio e innovación”