Queremos recordar que este primero de enero es Feriado Obligatorio e Irrenunciable.

Quedan exceptuados aquellos trabajadores que se desempeñan en restaurantes, locales de entretención y comerciales en aeródromos civiles públicos y aeropuertos. También se excluyen las farmacias de urgencia y las que cumplan turnos fijados por la autoridad sanitaria, los dependientes de expendio de combustibles y quienes laboren en tiendas de conveniencia adosadas a Servicentros.

Estas excepciones no aplican para aquellos trabajadores que trabajaron el 1° de enero del 2017, ya que desde este año se comenzó a aplicar y fiscalizar el nuevo régimen de alternancia de trabajo y descanso para los trabajadores de comercio que fueron exceptuados del beneficio general. Por tanto si usted trabajó el primero de enero pasado, no puede ni debe trabajar este, aunque labore en alguno de los comercios referidos en el párrafo anterior.

Los locales atendidos por sus propios dueños, pueden abrir.

El feriado obligatorio comienza el día 31 de diciembre a las 20:00 horas y termina el 2 de enero del 2018 a las 06:00 horas.

Las infracciones tendrán una multa que va desde las 5 a las 20 UTM por trabajador afectado, esto es entre 233.465 y 933.860 pesos. Cualquier denuncia al respecto se puede realizar en el portal www.dt.gob.cl

Es importante que estemos informados al respecto para evitar abusos y hacer las denuncias correspondientes en caso de que se infrinja la ley. Es deber de todos cuidar y respetar nuestros derechos como trabajadores.

¡Que tengan felices fiestas!

Share This